martes, 13 de septiembre de 2011

Una vez más

Ciudad Adentro

Laura Castro Golarte (lauracastro05@gmail.com)

Como todos sabemos, el Presidente Felipe Calderón, en su V Informe de Gobierno y en intervenciones posteriores prácticamente a lo largo de esta semana, ha ratificado que no modificará en lo más mínimo la estrategia contra el crimen organizado pese al clamor ciudadano y a una serie de ideas muy puntuales diseñadas por académicos, expertos y especialistas preocupados por la escalada de violencia y la escasa efectividad de las medidas tomadas hasta ahora como se puede comprobar en los hechos cotidianos y los miles de muertos.
Hace apenas unos días, el Presidente Calderón se reunió con el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien está promoviendo una lista de 36 propuestas que fueron construidas en un foro realizado ex profeso y que no tienen otro propósito más que lograr resultados más contundentes en la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, una vez más, el Jefe del Ejecutivo federal reitera que es una obligación del Estado combatir el crimen y que no dejará de hacerlo. Hasta ahora no he escuchado a nadie que pida que pare la lucha, nadie que exija que se deje de perseguir a los delincuentes; lo que se plantea en diferentes foros, de diversas formas, en distintos tonos, es que se modifiquen las estrategias, que se fortalezcan las medidas y que, por ejemplo, se integren a las políticas públicas programas de prevención de consumo de drogas y contenidos educativos que signifiquen conocimiento y, por ende, herramientas para las nuevas generaciones.
Se ha hablado también de homologar la formación de los elementos policíacos, sus ingresos y prestaciones; de la coordinación entre corporaciones y de arrancar de raíz las redes de corrupción en las burocracias.
Pero no. Una vez más y ahora con la propuesta de Paquete Económico 2012 se refrenda, la estrategia del Gobierno federal sigue siendo más dinero para más armas y más equipo. Durante la entrega del documento que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, se plantea el incremento de 11% en el presupuesto para seguridad, específicamente para el Ejército.
Queda poco tiempo a la gestión del Presidente Calderón y prácticamente el último año, que empieza el primero de diciembre, no cuenta, porque la clase política y seguramente las políticas públicas y muchas decisiones de gobierno estarán determinadas por el componente electoral.
Lo que está pendiente en materia de seguridad y justicia en el Legislativo a lo mejor ni sale, pero en todo caso, no es lo único que falta ni lo único que se puede y debe hacer para terminar de una vez con el baño de sangre, con los casi 50 mil muertos, con el miedo en las calles y una violencia que nos envuelve, que nos rebasa.
El Presidente había pedido que las críticas se convirtieran en ideas y que así, sí las atendería. Pues, una vez más, ahí están y las tiene en sus manos.

Columna publicada en El Informador el sábado 10 de septiembre de 2011.