lunes, 31 de agosto de 2009

Casi...

LAURA CASTRO GOLARTE

Se han usado tanto las encuestas para todo, que con frecuencia se duda de ellas y con justa razón en muchos casos, sin embargo, recientemente se publicaron los resultados de la encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, una empresa de Liébano Saénz (secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León en la Presidencia de la República), cuyos datos (casi todos) son reflejo, lo puedo decir, de percepciones e ideas generalizadas que es fácil escuchar en cualquier momento en ámbitos de diversa índole.
Prácticamente coincido con todos los conceptos, por ejemplo, en que la mayoría de los entrevistados (16 mil en total, 500 por Entidad federativa) afirma que los salarios de los políticos, especialmente de los diputados, son excesivos y que no representan de manera auténtica a los ciudadanos que los favorecieron con el voto.
Otro resultado interesante es que también la mayor parte de los encuestados sostiene que pagaría más impuestos si éstos se vieran reflejados en más y mejores servicios y beneficios para los mexicanos y que se rindieran cuentas puntuales de su manejo.
Por otra parte y aquí empiezo a dudar porque se trata de una demanda de la sociedad civil organizada sobre todo, en el estudio se indica que los mexicanos no están muy seguros de que la reelección legislativa inmediata sea una solución para que la clase política trabaje al servicio de la población y que, de hecho, muchos consideran que sería peor.
Con la forma en que han votado los electores en los comicios de los últimos años, la reelección legislativa inmediata sí podría ser una opción para premiar, castigar y, por supuesto, lograr que mejores diputados y senadores.
La parte en donde de plano no me gustaron los resultados de este trabajo, es la que se refiere a los presidenciables rumbo a 2012. De una forma verdaderamente increíble, pareciera que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, cuestionado ya por el ensalzamiento que de él se hace en medios de comunicación y con acusaciones por el presunto dispendio de recursos públicos para su promoción personal, pareciera –repito—que es perfecto.
Qué lamentable que un trabajo (se puede consultar en internet así como la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hace a Peña Nieto, en You tube para mayores señas) que verdaderamente pudo haber sido tomado en serio para el análisis y la revisión concienzuda por parte de la clase política para intentar cambios en beneficio de todos, se venga abajo de esa manera. Me quedé con la sensación de que intentaron timarnos, casi… Ojalá, si esa fue la intención, no funcione.
Artículo publicado en El Informador el sábado 29 de agosto de 2009.