jueves, 23 de junio de 2011

Nuevo modelo educativo

CIUDAD ADENTRO

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Como si fuera información intrascendente, se difundió ayer en algunos medios impresos la reunión entre el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Fernando González, con senadores de la Comisión relativa, en donde fue presentado el nuevo modelo educativo que será implantado en México a partir de 2013.
En la mayor parte de las notas publicadas se habla del nuevo modelo como un hecho, sin embargo, párrafos adelante, se indica que fue presentada “la propuesta del Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, que cabildea la SEP…”
Es decir, no es algo definitivo, sin embargo, se trata de un asunto fundamental para todos los mexicanos sobre todo si consideramos la realidad de la educación en nuestro país. Para empezar, nos acabamos de enterar de que México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en materia educativa.
Sabemos que la llevada y traída Alianza para la Calidad Educativa es poco menos que letra muerta y que los exámenes ENLACE para evaluar el desempeño de los estudiantes son fácilmente alterados para elevar promedios de manera artificial y, por lo tanto, engañosa, de manera que nos harán creer que estamos muy bien o que estamos mejorando, cuando también sabemos que no es así.
El modelo educativo por competencias, de reciente introducción, aún no cuaja, en muchas escuelas hay resistencias para implementarlo con todo y que los libros de texto “gratuitos” están diseñados en función de este modelo. No se aplica todavía en preescolar ni en los grados iniciales de la primaria. Y no es que sea el mejor modelo, pero si se suprime de pronto para empezar otro, el gasto, el desgaste, la capacitación y todos los esfuerzos que implica la introducción de un nuevo modelo se habrán tirado a la basura, además de los conflictos intergeneracionales que estos cambios conllevan.
Y en esta semana el Presidente de México dijo que no debíamos regatear los avances educativos a pesar de ese lugar en el fondo que ostenta el país como miembro de la OCDE.
Es decir, antes de que nos digan que una vez más cambiarán el modelo educativo, tendrían que explicar las razones, reconocer de una vez que el modelo por competencias no funciona sobre todo porque no se aplica bien y además se habría que ponerlo a consideración de la sociedad ya.
Desde que me acuerdo se han hecho cambios en los modelos educativos en México con el argumento siempre de que urge mejorar, pero el rezago persiste, las mismas deficiencias, la deserción, los bajos promedios en matemáticas y español... Es como si modelo tras modelo empezáramos de cero y, si es así, nunca tendremos un sistema educativo digno de un pueblo creativo, inteligente y talentoso como sí somos.
Es preciso exigir información, explicaciones y, en su momento, actuar en caso de que no estemos de acuerdo.

Artículo publicado en El Informador el sábado 18 de junio de 2011.