miércoles, 7 de septiembre de 2011

Confusión

CIUDAD ADENTRO

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Al parecer nuestros políticos todavía no entienden que informar no es lo mismo que rendir cuentas. En el primer caso y especialmente en México, los gobernantes hacen un recuento más bien alegre de “logros” y “resultados” que por lo general no se notan, pero claro “ahí están las cifras”. Y en el segundo, la idea es hablar de la realidad del país, con verdades y no con datos que las ocultan y someterse al juicio a la sociedad a la que se deben. Es decir, mostrar apertura y humildad para reconocer lo que se ha hecho mal y rectificar.
Nadie lo hace así y menos ahora que los informes además se han puesto de moda como vitrinas para políticos en funciones que aspiran a otros cargos, cuando todavía no se sabe de bien a bien qué es lo que han hecho en donde se desempeñan aún.
Esto que les platico no es una novedad para nadie, pero ya va siendo hora de que esa “confusión” de los políticos, respecto a las diferencias entre informar y rendir cuentas, se termine.
No sirve que nos atiborren de datos (y ni siquiera), conceptos, frases trilladas y rimbombantes y recursos por el estilo, cuando en el terreno de los hechos ni educación ni servicios de salud de calidad y suficientes para todos, ni empleo, ni crecimiento económico, ni reducción de los índices delictivos, ni menos muertos o “daños colaterales”, ni cambios de fondo, ni reformas, ni nada.
Cuando los dirigentes sindicales de Educación, Petróleos, CFE, IMSS y demás entidades y sectores, siguen utilizando a sus agremiados como carne de urna; cuando el “liderazgo” les sirve para acumular poder y dinero y desde la autoridad no se emprende acción alguna para llamarlos a rendir cuentas; se les deja operar a cambio de votos siempre con la amenaza abierta o velada del paro de labores.
Cuando las cifras estimadas para el crecimiento económico del país en 2011 ya bajaron y los datos de desempleo siguen en aumento; cuando millones de jóvenes no tienen oportunidades y no se hace nada que pinte, para cambiar su panorama, para ilusionarlos en un mejor futuro.
Cuando el número de muertos por la dizque estrategia contra el crimen organizado sigue en aumento hasta llegar a 50 mil o más, dependiendo del recuento de ejecutados y asesinados este día.
Cuando es más fácil responsabilizar a los gobernadores de los estados, a los presidentes municipales e incluso a otros países, antes que reconocer errores, exactamente como hizo ayer el Presidente Felipe Calderón en su Quinto Informe. Y no es que los demás queden a salvo de la responsabilidad, pero hay algo que se llama liderazgo.
Seguimos pues, sin que los políticos rindan cuentas… todo se reduce a un informe entregado “en tiempo y forma, con base en los artículos tales y tales y en cumplimiento de bla, bla, bla…” y un mensaje equis.

Artículo publicado en El Informador el sábado 3 de septiembre de 2011.