sábado, 21 de julio de 2012

Tergiversación de valores


Ciudad Adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Ahora resulta que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde continúa el proceso electoral después de las elecciones del 1 de julio, Alejandro Luna, primero dice que lo que no se ganó en las urnas no se ganará en la mesa y después califica de “propaganda válida” las tarjetas de pre-pago que han sido expuestas como una de las presuntas formas del fraude de los comicios que acaban de pasar.
Y lo dijo antes de que las impugnaciones se presentaran ante las autoridades, es decir, casi se podría interpretar como “ni se acerquen” y “ni se les ocurra traer ningún recurso”. Lo peor de todo es que no es el único y la verdad ya va siendo hora que desde la autoridad se ponga un hasta aquí. Parecieran provocaciones dirigidas a los inconformes y creo que no es lo deseable, ni lo pertinente, ni lo prudente, ni lo que merecemos, ni lo que podríamos esperar, por ejemplo, del Presidente de la República, Felipe Calderón, quien debería ser ejemplo, en todo momento, de apego y respeto a la ley.
Me refiero entre otras cosas a la reunión que celebraron el Presidente de México y Enrique Peña Nieto, hasta ahora, virtual Presidente electo, para ponerse de acuerdo en cuanto a la transición, de hecho, se informó que ésta sería ordenada con base en lo que platicaron en su encuentro.
Está perfecto y qué bueno que aunque pertenezcan a diferentes partidos el cambio se dé de manera tersa, lo que no está bien, es que se hayan adelantado al cierre del proceso electoral que concluye con la validación que hace, precisamente, el TEPJF, el 6 de septiembre una vez resueltas las  impugnaciones. La falta de sensibilidad de ambos me parece descomunal y algo que sin lugar a dudas no merecen los millones de mexicanos que votaron diferente de los cuales varios miles han tomado las calles y siguen con manifestaciones.
Se reviste todo de corrección, con un buen maquillaje como  “La jalisciense”, la tarjeta que repartieron en nuestro Estado tanto priistas como panistas con la indignación de los primeros porque les copiaron la idea y “no se vale”, según señaló molesta la diputada Mariana Fernández en una entrevista radiofónica anterior a las elecciones locales.
Y para rematar entre la tergiversación de valores que ha campeado en las últimas semanas, está este asunto del fraude a Pronósticos Deportivos. Resulta que la PGR, que depende del Ejecutivo, dejó en libertad a los funcionarios que se robaron alrededor de 160 millones de pesos del Melate, casi todo recuperado, muy bien, pero los dejaron salir porque, se adujo, el delito de fraude ¡no es grave!
El fortalecimiento de Estado de derecho siempre está en el discurso pero por lo visto es demagogia, y lo será hasta que no se ponga un hasta aquí a estas decisiones y conductas en y desde la autoridad.

Publicado en El Informador el sábado 21 de julio de 2012.