sábado, 19 de octubre de 2013

Reforma hacendaria ¡wow!

Ciudad adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

La dizque reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo federal avanzó ayer luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados. Y no pasó todo, pero falta información. En general, en todos los medios se destacan algunos puntos, sin embargo de plano se omiten otros que no se sabe si fueron votados a favor o no.
Antes de detallar quiero decir que el paquete fue enviado a la Cámara revisora, en este caso, el Senado, es decir, todavía podría haber más cambios, pero quién sabe por la forma en que se dieron las cosas con los diputados.
Vamos por partes, con base en la información que se difunde en medios. El asunto más polémico, como era el IVA a colegiaturas y a compra/renta de vivienda, quedó fuera. Se rechazó además el IVA a espectáculos y el cobro progresivo del ISR.
¿Qué sí pasó en la Cámara baja? De la propuesta original fue aprobado el incremento impositivo a los refrescos, bebidas azucaradas pues y, como dicen los empresarios afectados, se sacaron de la manga un incremento similar a “comida chatarra” con “alto contenido calórico”, que dizque para combatir la obesidad.
Aprobaron además que el IVA en la frontera norte sea de 16% como en el resto del país; cargar ese mismo gravamen a la comida para mascotas y a los chicles. Punto. Ah, otro “detalle”, contra ejecutivos y gente trabajadora que tiene altos ingresos pero nada qué ver con los más ricos de este país: incremento progresivo del ISR a quienes tengan ingresos superiores a 500 mil pesos al año, es decir, personas con un sueldo mensual de alrededor de 40 mil pesos, poquito más.
Como dicen los chavos “¡No! ¡Wow! ¡Qué reforma hacendaria, qué bárbaros!”. Fuera sarcasmo, no sé si eso fue todo o hay más, falta información. Hay puntos áridos que no trascienden, que son soslayados por los colegas, a quienes considero por su gran trabajo a la hora de procesar tantísima información y además compleja.
En iniciativas de esta naturaleza siempre hacen lo mismo, me refiero al Ejecutivo que propone y a los diputados y senadores que revisan y aprueban: emiten una cantidad de información impresionante, descomunal; dizque la ponen también a consideración de la gente pero, por favor, además de complicada es mucha y todos andamos muy preocupados trabajando para sobrevivir y luego, no todos tienen acceso a internet que es como se difunde.
Luego, se entretienen en uno o dos puntos polémicos (en este caso el IVA  colegiaturas y compra/renta de casas) y lo demás pasa inadvertido, es como la zanahoria para el conejo mientras avanzan en lo demás, por ejemplo (y estas son las omisiones, por lo menos en la información difundida en los principales medios) la propuesta de que las prestaciones que los patrones otorgan a sus empleados (aguinaldo, caja de ahorro, utilidades…) ya no estén exentas 100%, sino  sólo 40 por ciento. Y el otro ejemplo, es lo relativo al seguro de desempleo ¿eso cómo quedó? Porque la propuesta era que se financiara de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y quién sabe qué decidieron al final los diputados; a ver si en el Senado tenemos más luz al respecto y hay que insistir y solicitar la información en la medida de lo posible.

Y finalmente, increíble, la mayoría del PRD, el PRD de los “Chuchos” votó a favor junto con el PRI y bueno, pues a sacar conclusiones.

Publicado en El Informador el sábado 19 de octubre de 2013.