domingo, 8 de marzo de 2015

Aguas

Ciudad adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Desde su comparecencia ante el Congreso de la Unión, en el marco de análisis del Segundo Informe de gobierno del Presidente Peña Nieto en septiembre de 2014, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfled, dejó entrever que habría una iniciativa para “actualizar” la Ley de Aguas Nacionales cuando afirmó: “La Ley de Aguas Nacionales como tal es una ley que merece estar no sólo a la vanguardia sino actualizarse y por eso ustedes tendrán en sus manos muy pronto, la oportunidad de establecer el espíritu hacía donde debe de ir esta norma en los próximos tiempos no sólo en el tema de cuánto cobrar por una multa resarcitoria, sino en el tema de cómo poner una ley que ha tenido por muchos años un rezago, hacer la radiografía de las cosas”.
En ese momento, Korenfeld respondió a cuestionamientos relacionados con la contaminación de los ríos en Sonora pero adelantó la iniciativa que contempla muchas otras cosas y cuya discusión, dada la forma marrullera en que se estaba manejando en el Legislativo federal, fue suspendida, hasta nuevo aviso.
Me llama la atención la escasez de información al respecto. Quise revisar el dictamen como fue aprobado el miércoles 4 de marzo en comisiones, es decir, como se turnaría para su discusión al día siguiente y nada más no lo encontré en la página de la Cámara de Diputados. Aparecen referencias a la Ley de Aguas Nacionales de 1992, la citada comparecencia de Korenfeld del año pasado y, al buscar “Ley General de Aguas”, aparece un boletín con fecha de 4 de marzo, en donde se da cuenta, con lujo de detalles, de las diversas intervenciones a favor y en contra del dictamen.
Busqué en páginas web de varios periódicos, incluso en algunas ediciones impresas y tampoco. Sé que no es un hecho todavía y que falta para que lo sea. La decisión de suspender la discusión resultó de la queja de diputados, claramente opositores, quienes denunciaron irregularidades en el procedimiento parlamentario como que el dictamen les fue entregado en la madrugada del mismo miércoles.
En una de las pocas notas que encontré en internet, la edición en línea de La Jornada, se afirma lo siguiente: “La mayoría de PRI, PAN y PVEM aprobó en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas, que privatiza el suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país y que incluso declara “de interés público” la participación de concesionarios y organismos privados que prestarán el servicio público y que regula el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking)”.
En el boletín de la Cámara baja no se menciona nada al respecto. Su resumen es el siguiente: “Las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos aprobaron en lo general, con 31 votos, el dictamen que expide la Ley General de Aguas; contempla garantizar una dotación de 50 litros diarios de líquido para cada habitante del país, mantiene los recursos hidráulicos como propiedad de la nación y trata el asunto como de seguridad nacional” (Boletín No. 5216).
La escasez de información por un lado y, por otro, de los pocos datos que han trascendido, las inconsistencias, contradicciones y ambigüedades, son dos motivos o razones más que suficientes para que se enciendan los focos de alerta. Aunque claro que hay más. Antes de la aprobación en fast track del dictamen, ya estábamos medio entretenidos e indignados con el viaje casi subrepticio (no se anunció aunque ahora ha sido multipublicitado) del Presidente de México y toda su familia, la ampliada, al Reino Unido. Entre la vergüenza y el coraje que causa la banalidad y el boato así como la ignorancia manifiesta ante preguntas expresas de la prensa internacional, aquí en México el polémico dictamen para derogar la Ley de Aguas Nacionales y aprobar la Ley General de Aguas avanzaba.
Luego nos perdimos un poco también con la noticia de la detención del Z-42, digo, qué bueno, pero el asunto del agua es fundamental y hemos estado distraídos con otras cosas. En Bolivia, la Guerra del Agua en Cochabamba fue del detonador de un cambio social que llevó al poder a Evo Morales, nada más para ir calculando.

Es un asunto para no perder de vista aun cuando su discusión se haya suspendido, es temporal. Aguas…

Publicada en El Informador el sábado 7 de marzo e 2015.