miércoles, 16 de junio de 2021

"Llegó la Hora de los Pueblos"

En 1994, la noticia de un levantamiento armado en Chiapas nos cimbró en México y el mundo. Después de años de una paz simulada con los sucesivos gobiernos "revolucionarios" que sentaron las bases y construyeron sexenio tras sexenio autoritarismo, simulación, represión, guerra sucia, desigualdad, abusos de poder, corrupción, pobreza y violencia, los distintivos del sistema político mexicano, el surgimiento de un movimiento autonombrado Ejército Zapatista de Liberación Nacional abrió una pequeña ventana de esperanza porque se trataba de decir lo que nadie había dicho, de exigir lo que sólo se había atendido con paliativos o desdén y de alzar la voz para impulsar cambios en el status quo y pensar que otra realidad, mucho mejor por supuesto, más digna, era posible en México.

Hay estudios, libros y tratados sobre el movimiento zapatista; hay críticos y detractores y hay defensores a ultranza. Como todo, nada es así en esta vida. En lo personal, he deseado que transiten hacia una estructura política que se constituya en una opción para muchos mexicanos que se sentirían amplia y dignamente representados.

Esto que escribo es nada más preámbulo de un comunicado que el movimiento empezó a circular ayer, ante el bloqueo que sufren, resultado de prácticas discriminatorias, para realizar trámites ante la Secretaría de Gobernación y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos los derechos para todas las personas. Que corra la voz.

A continuación, el comunicado aquí y la liga correspondiente para entrar a la publicación original:


Pronunciamiento del Colectivo 

"Llegó la Hora de los Pueblos"



Los y las integrantes del Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos” hemos recibido y leído con mucha indignación y preocupación el comunicado de la Comisión Sexta Zapatista, fechado el 11 de junio del 2021, en el que se describen las actitudes y prácticas racistas y discriminatorias con las que se ha negado a compañeros y compañeras zapatistas el derecho a un pasaporte mexicano, a pesar de cumplir con los requisitos correspondientes.


Lo descrito en el comunicado: el trato irrespetuoso, el lenguaje racista, la extranjerización y negación de su ciudadanía, la solicitud arbitraria de requisitos que no se solicitan a otros ciudadanos, revelan, en suma, la violencia burocrática y un racismo institucionalizado que se reproducen cotidianamente en las estructuras estatales.


A pesar de las reformas constitucionales en torno a los derechos indígenas y de los múltiples compromisos internacionales que se han firmado en la materia, se ha documentado ampliamente que el racismo en el trato que recibieron los y las compañeras zapatistas, es un problema estructural en los sistemas de justicia, salud y educación, y en múltiples espacios estatales donde la población indígena, afrodescendiente, campesina y los pobres racializados, son tratados como ciudadanos de tercera, negándoseles sus derechos fundamentales. Este racismo institucional se ha denunciado también en la expedición de otros documentos oficiales, como las actas de nacimiento, credenciales del INE, especialmente en regiones indígenas y afromexicanas.


En esta dirección, demandamos a la Secretaría de Gobernación que cese la demora y el bloqueo de múltiples actas de nacimiento al exigir igualmente requisitos indebidos que están impidiendo la tramitación del pasaporte.


En el caso específico que aquí denunciamos, los burócratas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han extralimitado sus atribuciones, actuando como agentes migratorios que tratan de controlar la salida de ciudadanos mexicanos negando el derecho al pasaporte. Si bien la SRE establece en su página, que los únicos requisitos para obtener dicho documento, son la acreditación de la nacionalidad mexicana (con acta de nacimiento), fotografía y pago correspondiente (https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112) a los y las solicitantes zapatistas se les han exigido requisitos innecesarios como certificados de estudios, cartas de validación de sus municipios, hasta demostrar lo que los funcionarios consideran “conocimientos generales” sobre México, con prácticas racistas que los agentes migratorios aplican a la población centroamericana en nuestras fronteras.


El día de hoy 15 de junio, desde presidencia se informó que se tomarían las medidas necesarias “para aclarar esta situación, pero si se cometió un error se va a resolver”. Estaremos atentos y vigilando la pronta solución al problema de la emisión de pasaportes. Sin embargo, recalcamos que no se trata de casos aislados, y que el problema de fondo no se resuelve exclusivamente sancionando a los funcionarios de la SRE. Consideramos que la visibilización de estos casos de las y los compañeros zapatistas, debe servir para hacer una denuncia más amplia respecto a los patrones racistas que sustentan el aparato burocrático del Estado mexicano.


Aprovechamos para manifestar públicamente nuestro apoyo a estos “Viajeros por la vida”, cuya travesía busca articular esfuerzos y trascender fronteras en las luchas contra el racismo y las políticas de muerte.


Colectivo de apoyo al EZLN, CNI CIG Llegó la Hora de los Pueblos.
Comunicado tomado de: Camino al andar.