domingo, 26 de septiembre de 2010

Rescatar a la nación

Ciudad Adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Qué bueno que el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, lo dijo. Lo ha expresado antes y espero que no se canse en su empeño por generar conciencia en la clase política de este país y lo repita cuantas veces sea necesario. Y además lo dijo de una forma educada y comedida que no admite oposición. Nadie, en su sano juicio, podrá estar en desacuerdo con lo dicho por el rector el 22 de septiembre en el Congreso de la Unión, en la ceremonia conmemorativa por el primer centenario de la máxima casa de estudios.
Lo entiendo como un mensaje para la clase política, pero el contenido es valiosísimo para la sociedad porque en la medida en que coincidamos con sus conceptos y los compartamos, nuestra participación frente a los gobiernos será mayor, más consciente y, espero, más efectiva.
Habló de la necesidad de reivindicar la política en su sentido originario y de retomar sus valores intrínsecos: diálogo, negociación, respeto a las opiniones ajenas y voluntad de alcanzar acuerdos.
Quiero recomendar al lector de este breve espacio que busque y lea el discurso íntegro, es fácil encontrarlo en la Página del Rector, en el sitio web de la UNAM: www.unam.mx, pero si acaso no tiene acceso a internet, me voy a permitir reproducir aquí, por ejemplo, el siguiente fragmento:
“Somos más, muchos más, los que creemos en la Patria, los que sabemos que se puede, los que sostenemos que es posible un cambio de paradigma, sin sobresaltos, pero con un impulso definido hacia el porvenir. El desafío no es sólo crecer en la economía, también y en especial, mejorar la dignidad de los que nada tienen, edificar un verdadero desarrollo humano para todos. Para ello debemos actuar con mayor justicia, al igual que pensar en grande y en el largo plazo”.
Narro, después de agradecer a los legisladores y a la sociedad, hizo un respetuoso llamado a las fuerzas políticas representadas en el Congreso para que establezcan un gran acuerdo a favor del rescate social de nuestro país.
“Sin duda, hoy somos mejores que hace un siglo, pero no hemos llegado a donde queríamos llegar. El verdadero progreso no se puede generar entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Tampoco la sociedad puede prosperar ni vivir en paz, con los niveles de inseguridad que nos afectan”.
Sé bien que José Narro no es el primero ni el único que demanda un acuerdo político de largo alcance, con altura de miras y visión de futuro que dé lugar a un proyecto de Nación, pero su voz es más escuchada que otras y celebro el compromiso del rector de la UNAM por hablar por los mexicanos e insistir.
Está dicho y ha sido reiterado y así será hasta que la clase política y todos con ella, emprendamos el rescate social de México.

Artículo publicado en El Informador el sábado 25 de septiembre de 2010.