martes, 15 de mayo de 2012

Crónicas de ayer


Como ciudadanos debemos acelerar
la agenda democrática en México: CF

Laura Castro Golarte

Como ciudadanos, como partidos, como asociaciones y organizaciones civiles, los mexicanos debemos acelerar la agenda democrática en nuestro país y pugnar porque se  detengan los hechos violentos y lamentables de los últimos meses.
Y sobre la discriminación racial en California en perjuicio de los mexicanos, desde aquí se pueden hacer boicots e iniciativas de “brazos caídos” de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, para detener estas acciones cuyo único móvil es electoral pero que nos afecta a todos.
Carlos Fuentes, uno de los más destacados intelectuales mexicanos, dejó de manifiesto lo anterior ayer durante una entrevista, luego de la inauguración de la Casa Julio Cortázar, que albergará a quienes participen en la Cátedra del mismo nombre que también empezó ayer en el marco de los festejos por un aniversario más de la Universidad de Guadalajara.
De hecho, tanto Carlos Fuentes como Gabriel García Márquez, presente también en ambas inauguraciones, son en realidad los auspiciadores de la cátedra, ya que ellos aportaron la cantidad para el financiamiento que es de 216 mil nuevos pesos (alrededor de 70 mil dólares).
La Casa Julio Cortázar está en Lerdo de Tejada No. 2121 y por lo pronto el primer huésped será Carlos Fuentes, quien manifestó su agrado por la decoración y dijo preferirla al hotel: “Los del comité técnico ¿no nos podemos quedar aquí?”.
Luego del recorrido por las instalaciones de la casa, cuyo proyecto es del ingeniero Miguel Aldana Mijares, de estilo señorial ubicada en una de las colonias de mayor tradición en esta ciudad, entre todos los reporteros, entre el escaso espacio que los guardaespaldas de los invitados dejaban libre, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gabriel García Márquez, el escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, quien leyera aquí en Guadalajara, el año pasado, dos capítulos inéditos de su más reciente novela “Del amor y otros demonios”.
Dijo que lo primero que va a enseñar en los talleres de Periodismo que hace unos cuantos días inauguró en Cartagena de Indias, es cómo terminar una entrevista, género que, por cierto, y lo señaló abiertamente, no es de su agrado… “yo no creo en la entrevista”.
Con todo y eso habló un poco y dijo que es preciso actualizar a los periodistas que se han quedado rezagados en su preparación, con relación al avance tecnológico de los periódicos. Indicó que muchos periodistas todavía trabajan como si los periódicos se hicieran en imprentas; además de que con el surgimiento de las carreras de Ciencias de la Comunicación, hasta el nombre de Periodismo se perdió.
Canoso y con el pelo más ensortijado que hace casi un año (por lo menos así me lo pareció), a la pregunta de ¿ya está escribiendo otra novela? García Márquez respondió que lo  primero que enseñará en los talleres de Periodismo será cómo terminar una entrevista.
Carlos Fuentes no se mostró tan renuente a la entrevista, sin embargo, traían una especie de directores o apuntadores que les decían cuándo era suficiente y: “no más preguntas”.
Carlos Fuentes sí habló de su próxima producción. Se trata de una trilogía en la que abordará el tema latinoamericano pero contemporáneo. El primer título es “Diana”, un pasaje que tiene su escenario en México; el segundo es “Aquiles” y se desarrolla en Colombia y el tercero, “Prometeo”, en Chile.
Sobre la cátedra, el autor de “Cien años de soledad” dijo que se llama Julio Cortázar porque fue un gran amigo tanto de él como de Fuentes, independientemente de su calidad como escritor.
La idea de la cátedra es avanzar en estudios sobre América Latina, la región de la que García Márquez forma parte ineluctablemente, tanto, que al preguntarle de un homenaje a Julio Cortázar en Francia, dijo no saber nada, que él es latinoamericano.

Nota publicada (fragmento) en El Informador el 13 de octubre de 1994 (corregida).