sábado, 30 de junio de 2012

Sin miedo


Ciudad Adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Por fin llegó el día y mañana, casi 80 millones de mexicanos estaremos en condiciones de votar para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores. Elección tras elección, desde el lado de la sociedad hay una mayor madurez y conciencia con respecto a lo que significa, al poder que tenemos y otorgamos y a la certeza de que no todo acaba ahí, en la casilla, sino que nos toca vigilar, exigir, participar y seguir presionando para que los servidores públicos cumplan con sus facultades y obligaciones.
Una vez más, tomando en cuenta las últimas elecciones, la guerra sucia y el atiborramiento de propaganda ha generado cansancio y hartazgo en mucha gente, pero también, dadas las prácticas de operadores de todos los partidos políticos, se ha intentado por lo menos (en algunos casos desafortunados con éxito) que la gente sienta miedo si vota por determinado candidato o si no vota por determinado candidato.
Los operadores partidistas siembran la semilla del miedo a sabiendas de que sí, de que efectivamente en muchos casos germinará. Sucedió en la elección presidencial de 2006 y se ha repetido en varias elecciones locales, pero a estas alturas y después de que muchas de esas iniciativas han sido descubiertas y desenmascaradas, creo que no será tanto y los electores, los que tomamos la decisión de sí acudir a las urnas y que por lo general somos mayoría sobre todo en elecciones presidenciales o de gobernador en el caso de Jalisco, votaremos con absoluta libertad y sin miedo.
Si acaso alguien duda de hacerlo con libertad y sin miedo porque recibió amenazas u oferta de beneficios, la verdad es que no tiene nada qué temer y puede y debe votar por quien mejor le parezca, el voto es libre y secreto y aquí sí que los ciudadanos no tenemos porque rendir cuentas más que la responsabilidad a asumir después de sufragar una vez validados los resultados.
No tengo noticia de ningún otro país en donde las elecciones sean tan complejas como en México por los antecedentes de fraude durante décadas y a pesar de que los códigos de seguridad son cada vez más sofisticados, los operadores se las ingenian para tratar de violar las leyes. A los ciudadanos nos toca cuidar el proceso, defenderlo, rechazar cualquier intento de compra aun a pesar de que esos operadores partidistas se han valido de la pobreza de mucha gente para garantizar la efectividad de sus métodos.
Sigo creyendo que a pesar de que la educación en México es deficiente de manera deliberada, para mantener a mucha gente sometida y manipulada, los mexicanos somos sabios por naturaleza y que esta sabiduría, sensatez y sentido común se impondrán mañana; que la mayoría votará en conciencia y consciente, con responsabilidad, visión y sin miedo. Ayer leí en redes sociales una frase que me gustó: “Hace un tiempo perfecto para vivir un momento histórico”.

Publicado en El Informador (www.informador.com.mx) en "Tertulia" el sábado 30 de junio de 2012.