viernes, 29 de marzo de 2013

La conversión de los camioneros


Ciudad Adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

La noticia se dio en plena Semana Santa así que es un asunto que retomaré más adelante y que ojalá todo mundo rescate y reitere hasta que se cumpla. La verdad es que todavía me cuesta dar crédito a estas intenciones que hablan prácticamente de una conversión de los transportistas de Jalisco que representan a 60% del sector.
La cabeza en la sección Local de El Informador del Jueves Santo: “Ni paros, ni bloqueos, ni chantajes: camioneros ofrecen modernización” es como música para los oídos, miel sobre hojuelas, pan con mantequilla, lecho de rosas… En fin ¿cómo decirlo? Suena a sueño, a ideal, una noticia largamente esperada, exigida, demandada, anhelada… Si es verdad, los jaliscienses estamos ante el inicio del sistema de transporte que merecemos.
Pero vamos por partes, punto por punto, para tener los datos y los compromisos bien presentes y que no se nos olviden para traerlos a colación cada vez que se requiera o por si acaso alguien pretendiera dar marcha atrás.
Le cuento: resulta que transportistas de distintas organizaciones, además de que prometieron esta misma semana esperar hasta dos meses para volver a insistir en un incremento en la tarifa del transporte urbano, se reunieron para plantear lo que ellos mismos denominaron “una nueva película llamada modernización”.
Y me parece ad hoc el término película porque en realidad, hasta ahora y desde hace años todo ha sido puro teatro, es decir, ficción, fantasía, montaje… Ojalá que en esta ocasión (nos toca estar atentos para que no se desvíe el rumbo) no se incluyan en los propósitos “Mentiras verdaderas”.
Bueno, entonces el compromiso es por la modernización y además se convoca a los camioneros que participaron en la reunión, a constituir una Unión de Concesionarios y Subrogatarios del Estado de Jalisco a favor del BRT (macrobús) de bajo costo, calles exclusivas para el transporte, pre-pago, modelo ruta-empresa y otras medidas de mejora.
En la reunión del miércoles de esta semana se firmó el Convenio para la Modernización del Transporte Público del Estado de Jalisco y, entre otras empresas, signaron el acuerdo la Alianza de Camioneros, Transportistas Unidos de Tlaquepaque, Mutualidad de Transporte de Jalisco, Mutualidad Metropolitana y varias del interior del Estado por ejemplo de Tepatitlán, Puerto Vallarta y Ocotlán. Entre todas representan a 60% de los transportistas de Jalisco.
Por supuesto que no se puede cantar victoria aunque sin duda alguna, hasta donde me alcanza la memoria, es un hecho histórico.
Destaco dos asuntos: la promesa de no chantajear (reconocimiento tácito de que antes sí se hacía por más que lo negaran) y la postura con respecto al modelo ruta-empresa y no hombre-camión. Si este modelo se echa a andar con todas las de la ley (literal y metafóricamente hablando) entonces los jaliscienses sí estamos, reitero, ante el inicio de un sistema de transporte público moderno, eficiente y suficiente, digno, para los pasajeros y para los choferes.
Ya está el convenio, la iniciativa para hacer una nueva unión de transportistas, las promesas, compromisos e intenciones. Falta ahora ponerlo en práctica y que los usuarios y todos empecemos a notar los cambios para entonces sí, decir convencidos que los camioneros se “convirtieron”, simbólicamente, en plena Semana Santa.

Artículo publicado en El Informador el sábado 30 de marzo de 2013.