Ciudad Adentro
Vuelvo al tema de la reforma educativa porque esta
semana Emilio Chuayffet, el secretario de Educación Pública, se refirió a la
ley secundaria en la que se trabaja a marchas forzadas dado el poco tiempo que
resta de aquí al inicio del próximo ciclo escolar; pero sobre todo porque hoy
concluye el plazo (¿alguien sabía?) de un proceso de consulta que inició quién
sabe cuándo, para definir a los integrantes del Instituto Nacional de
Evaluación.
La consulta consistió en solicitar a 454
educadores “de la mayor excelencia” (¿?) que propusieran, cada uno, 15 nombres.
Hasta el 20 de marzo de esta semana, de los 454, doscientos atendieron la
convocatoria y a partir de hoy alguien (¿?) trabajará en la selección de cinco
ternas de entre ¡tres mil nombres! para hacer las proposiciones consiguientes
al Senado de la República a más tardar el 26 de abril.
Bueno, pues además de lo dicho por el secretario a
los diputados y el texto íntegro de la reforma educativa o el discurso de Peña
Nieto cuando la promulgación correspondiente el 25 de febrero pasado, no
encontré nada en la página de la SEP ni en otros sitios ni como noticia, bueno,
ni como crítica. Busqué algún documento con las bases, con los nombres de los
454 educadores “de la mayor excelencia” o alguna nota breve dando cuenta del
vencimiento del plazo para hacer propuestas. Más o menos durante una hora, con
una redacción y con otra, busqué y busqué y nada.
Lo bueno es que se reitera el compromiso con la
transparencia.
Aquí pues es una llamada de atención para exigir
la información correspondiente, bueno, ni los maestros disidentes o no han
dicho esta boca es mía con relación a la conformación del Instituto Nacional de
Evaluación.
Este es un punto y muy importante y el otro –al
que me referí por cierto el sábado pasado—tiene que ver con la formación de los
profesores como un tema ausente en la reforma educativa. Pues bien, el mismo 20
de marzo, en esa reunión entre Chuayffet y los diputados, el titular de la SEP
les dijo que la secretaría “ya tiene un primer documento de reforma en el nivel
de las leyes (es decir, no constitucional; n. de la a.) en la que refleja su
visión de que las (escuelas) normales sean sustituidas por otro sistema de
formación, que podría impartirse en las universidades”, según se cita en la
nota publicada en el sitio web de El
Universal del 20 de marzo (va la liga:
Sí, así es, se están contemplando cambios en el
sistema educativo de las normales y me sorprende que después de lo declarado
por Chuayffet esta semana, nadie haya dicho ni pío.
Y, finalmente, el tercer punto tiene que ver con
las cuotas. En la multicitada reunión con los diputados, el secretario de
Educación Pública dijo con todas sus letras que en la iniciativa de ley
secundaria de la reforma educativa se prohibirá de manera expresa el cobro de
cuotas y aparte lamentó el rumor “ignorante o malicioso” dijo, de que la
escuela pública va a recibir la carga del mantenimiento escolar.
Urge poner atención en la escasa información que
se está generando en esta materia y, por supuesto, exigir más.
Publicado en El Informador el sábado 23 de marzo de 2013.