sábado, 4 de mayo de 2013

Obama ¿tú también?


Ciudad Adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Suena bonito ¿a quién no le gusta soñar? ¿Quién no quisiera vivir en un país en donde todo es perfecto? Creí que la postura –no sólo del panista Alberto Cárdenas— de que México está de moda era efímera porque realmente no encuentro un sustento contundente para afirmarlo, más allá de la banalidad que la misma palabra moda incluye en su significado.
Pues estaba equivocada. Todo me lleva a pensar que hay una campaña esa sí, sólida y decidida, para hacernos creer a los mexicanos y al resto de los habitantes del planeta, que México es casi el paraíso, parafraseando a Luis Spota.
Había citado ya un editorial del Washington Post en donde se pone de ejemplo a los legisladores mexicanos con la sentencia de que los congresistas estadounidenses deberían aprender del caso mexicano para impulsar reformas; y otros editoriales de El País que verdaderamente me sorprenden en los que igual se ha exaltado el “trabajo” de la administración peñista para sacar adelante cambios legislativos urgentes para el país.
No se habla de la pobreza espeluznante que se vive en todo el territorio nacional, de los millones de pobres que apenas tienen medios para sobrevivir. Sí en cambio, de la Cruzada contra el Hambre que consiste en conciertos y pláticas de concienciación, cinito y no sé qué otra barbaridad de las propuestas por Rosario Robles.
No se habla de que el promedio inflacionario en los precios de los alimentos en lo que va del año es de 8.4%, es decir, el doble de la inflación promedio anual en México en los últimos años. El dato es de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, nada menos que la OCDE, que agrega que México está en el peor lugar en este rubro, de entre todos los miembros.
No se habla de los niveles de inseguridad y violencia a lo largo y ancho del país, no nada más de la delincuencia organizada, sino también de la propiciada por grupos inconformes por diferentes causas (maestros en estos momentos) que hasta ahora han sido soberanamente ignorados; no se habla de que la autoridad no se hace cargo.
Tampoco se dice que según la Organización Internacional del Trabajo, México es uno de los países del mundo en donde los salarios son más bajos, con incrementos marginales, apenas cercanos al índice inflacionario y que, por lo mismo, han mercado drásticamente en los últimos años el poder adquisitivo.
Se omiten los problemas en las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, la corrupción generalizada en los aparatos burocráticos; las deficiencias en infraestructura básica, transporte público y otros indicadores de calidad de vida.
Todo eso se elude, se echa bajo la alfombra y seguimos parados sobre una ficción de proporciones hollywoodescas a la que, por cierto, ahora también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se suma con su dicho de un nuevo México. Negar la realidad no sirve de nada, se aplaza lo ineludible pero cuando se llega el momento las soluciones son más difíciles de hallar y de aplicar.
Obama dijo y sí, suena bonito: “Yo veo a un México que está solidificando su democracia. Ciudadanos que dan a conocer su opinión y expresan claramente que la violencia y la impunidad no son aceptables. Una prensa valiente que se esfuerza por hacer que los líderes rindan cuentas de sus acciones. Una sociedad civil robusta, incluyendo a los valientes defensores de los derechos humanos que exigen dignidad y un estado de derecho. Partidos políticos que compiten vigorosamente, que transfieren el poder pacíficamente, y forjan el acuerdo del que depende el progreso. Y aun cuando la labor de perfeccionar la democracia no se termina nunca, como bien lo sabemos en nuestros dos países, ustedes van adelante en pleno conocimiento de la verdad que una vez dijera Benito Juárez: la democracia es el destino de la humanidad”. ¡Qué bárbaro! Qué manera de revestir con seda una realidad de jerga… Obama ¿tú también?

Artículo publicado en El Informador el sábado 4 de mayo de 2013.

Discurso íntegro de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, con los jóvenes en la Ciudad de México: Discurso 03/05/13