viernes, 21 de junio de 2013

Corporativismo

Ciudad adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

La clase política mexicana está inmersa en estos momentos en asuntos que poco o nada tienen que ver con los reclamos más urgentes, los pendientes más claros y sentidos o las demandas ciudadanas más contundentes y necesarias de la sociedad mexicana.
En julio habrá elecciones en una decena de estados de la República y ya no hace ninguna diferencia en que sean intermedias o para elegir gobernador. Desde el año pasado se había dicho que en este 2013 se podría avanzar en materia Legislativa por ejemplo, porque no era un año político… Error.
José María Martínez, senador panista por Jalisco, no sólo forma parte, sino que preside una Comisión especial de la Cámara alta para “supervisar” las próximas elecciones locales. Los integrantes de esta comisión son los que han denunciado ante los medios el desvío de recursos en Veracruz y Quintana Roo que por poco lleva al fracaso al Pacto por México (igual no le veo mayor utilidad).
Y Jesús Casillas, senador priísta por Jalisco, se hace cargo de la CNOP en el Estado, por los “tiempos que vienen” y aunque se contradice, rechaza que se trata de un asunto electoral, aunque todos sabemos que así es, porque además, de cuándo acá la CNOP ha hecho algo por las organizaciones populares, por favor. Y si acaso ha hecho algo, se trata de un instrumento “corporativizador” que en estos momentos requiere el PRI con urgencia porque desde hace tiempo no las trae todas consigo.
José María Martínez tampoco contestó a la pregunta del desgaste y utilización de tiempo y fuerza en actividades que no tienen que ver con el Senado, estrictamente; ni al hecho de que hay instituciones creadas por los mismos partidos que se supone debe servir para fiscalizar las elecciones.
En fin. Lo que queda claro es lo que señalé en un principio, la clase política anda en otros intereses y manifiesta otras preocupaciones como lo que sí me parece una cortina de humo: el tema de Andrés Granier, ya convertido en franca telenovela, mientras se destapan otras presuntas irregularidades, desfalcos, acusaciones por peculado y enriquecimiento ilícito del ex gobernador de Aguascalientes, del ex de Jalisco y, aquí también, del ex director del SIAPA (este sí en proceso) y otros relacionados.
Es importante que se corten cabezas y que se llame a cuentas a los responsables, que se investigue y se finquen las responsabilidades y que se apliquen las sanciones ¿no presumen acaso nuestros políticos que vivimos en pleno estado de derecho?
Lo peor de todo es que ya no creemos nada y sabemos (a menos que nos demuestren lo contrario) que todo esto sirve a los políticos para negociar impunidad, para ganar tiempo, para asegurar el futuro (“hoy por ti mañana por mí”) y/o como elementos distractores para que la sociedad en general no pongamos atención a la reforma financiera… por ejemplo.
Esto por lo que hace a los escándalos de desfalcos y demás que alcanzan por lo menos al PRI y al PAN de manera muy clara y a lo mejor sigue el PRD, quién sabe. En cuanto al desvío de la atención de Jesús Casillas, de su responsabilidad como senador, tiene que ver con las elecciones que vienen, no tanto los tiempos, sino los comicios y rescatar organizaciones como la CNOP ayuda revivir y fortalecer el corporativismo.

Publicado en El Informador el sábado 15 de junio de 2013.