domingo, 8 de noviembre de 2015

Marihuana 'affaire'

Ciudad adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Eso de affaire no es para apantallar o presumir que conozco palabras en otros idiomas; recurro a esta expresión porque por lo general se aplica a temas polémicos que se “suben” a los medios masivos para distraer, entretener, marear, dividir y madrugar; son algo más que una cortina de humo porque igual se toman decisiones al respecto o surgen, como en este caso, al calor de una decisión jurisdiccional.
De pronto sirve despegarse un poco de redes sociales porque luego, al volver (al menos eso experimenté), es posible mirar el panorama desde arriba, con cierta distancia, y darse cuenta, más o menos (es difícil abstraerse del todo), de para dónde va la cosa, de las tendencias y de la manipulación que también en redes se practica, por supuesto, de manera tan, tan sutil que no nos damos cuenta.
Sí, el ejemplo es el caso de la marihuana. La verdad es que sí me desalienta que seamos tan facilitos y vayamos a todas, como nos sucedió con “Patricia” (con todo y que hay excepciones). Sé que corro el riesgo hasta de ser linchada, porque resulta que como es un tema de los favoritos de los “progresistas” aunque sean sólo de pose, si no está uno de acuerdo ¡aguas! porque de ese lado la intolerancia está a todo lo que da, sea marihuana, matrimonio igualitario, defensa de mascotas, veganismo y cuestiones así, todas absolutamente respetables, pero no vaya a ser que alguien esté parado en otra posición porque será objeto de escarnio, vilipendio, mofa y exclusión. Sí, un gran contrasentido e incongruencia porque esto lo practican quienes lo exigen, como que ahí hace falta que se volteen a ver  y sean un poco autocríticos, pero bueno, el punto de mi comentario es que mientras estamos bien entretenidos con la aprobación en la SCJN para que cuatro personas siembren la marihuana que se van a fumar, hay otros proceso encaminados y sucesos importantes de conocer.
¿Qué está pasando en el ínterin? Pues, por ejemplo, se entregó hace dos días el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016 a la Cámara de Diputados para su revisión, ajuste y aprobación a más tardar el 15 de noviembre; los legisladores deberán resolver, a partir de hoy, en nueve días. La información está disponible en internet, todo el paquete económico, a saber: Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de la Política Económica 2016 junto con una “versión ciudadana”, muy esquemática con la que nos quieren ayudar (ajá) a entender mejor, es de libre acceso para quien disponga de una computadora y tiempo para echarse un clavado en cientos de páginas con información económica. Aquí dejo la liga: Paquete económico 2015.
De las decisiones que se tomen en torno a este asunto depende nuestra estabilidad económica, y me refiero estrictamente a la suya y a la mía. En los Criterios se exalta el “manejo responsable de las finanzas públicas”, se afirma que las reformas estructurales ya se están traduciendo en beneficios para la gente; que se ha recuperado el poder adquisitivo de la población (nada más no sé de cuál) y que si no nos va tan bien es por culpa de la globalización.
Hay un dato que me llama la atención: para el rubro de la educación pública se proponen 293 mil 418.8 millones de pesos, es decir, 8.2 % respecto al gasto programable. Este es el presupuesto que maneja la SEP. Y nada más para el IMSS, institución ubicada en las Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado, con un incremento además de 6 % con respecto al presupuesto 2015, se contemplan 544 mil 321 millones de pesos equivalentes a 15.3 % respecto al gasto programable. Ahora sí que alguien me explique, no me checa este dato.

Otra noticia que me parece de gravedad es saber que el cartel Nueva Generación sigue fortaleciéndose y se informa como si de una empresa legal y responsable se tratara, casi como si fuera motivo de orgullo; y la otra, grave también (hay más pero el espacio es breve), es la explosión de cuatro de ocho bombas colocadas en unidades del Mexibús en el Estado de México, a fines de octubre. Pero no pasa nada, todo es maravilloso y perfecto en México, las reformas estructurales alcanzan para todo mientras seguimos entretenidos en el marihuana affaire, muy bien.

Publicada en El Informador el sábado 7 de noviembre de 2015.