sábado, 26 de agosto de 2017

Ratificación y lecciones

Ciudad Adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Para analistas inmersos en el círculo rojo de la política y del poder; para los mismos poderosos de diferentes partidos, particularmente quienes serán expuestos el día de mañana a la evaluación de la ciudadanía (bueno, de una parte) y los opositores, quizá sea fácil y cómodo hacer cálculos, estimaciones y aventuren escenarios con respecto a los resultados del proceso de ratificación que tendrá lugar este domingo en la zona metropolitana de Guadalajara.
En Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara se someterá a consideración de la ciudadanía si se ratifica o no en sus mandatos, a los presidentes municipales luego de que el 11 de julio pasado se hiciera la solicitud correspondiente, en el caso de Guadalajara, en un acto especial en la Plaza de la Liberación, lo recuerdo sobre todo porque, casualmente, pasaba por ahí. Protocolario a más no poder, pero en fin, parece que eso viene en los paquetes de toma de posesión de todos los niveles y órdenes de gobierno, del partido que sea.
Fácil y cómodo porque además se dispone de información privilegiada; de la que se tiene certeza para bien o para mal o datos factibles que conducen a curarse en salud y bueno, ahí están las declaraciones tanto de la presidenta municipal de Tlaquepaque como de Enrique Alfaro, de Guadalajara, en el sentido de que cabe la posibilidad de que los opositores (léase PRI) —y estoy parafraseando— intervengan en el ejercicio y no la ciudadanía, para la que está pensado y diseñado este mecanismo de participación ciudadana (bueno, y para los medios de comunicación y las redes sociales).
Para los ciudadanos, los enterados e interesados en participar y votar por la ratificación o no de los primeros ediles de estos cuatro municipios, el resultado del ejercicio es (y así debería ser) incierto.
Será interesante sin duda conocer cómo transcurre la consulta el día de mañana: quiénes asisten, cuántos, si hay interferencias, intentos de fraude, de alteración de resultados, de ciudadanos infiltrados a favor de una no ratificación; será interesante también estar atentos al manejo de la información, las denuncias que se hagan (si se hacen), los reportes que emita, por ejemplo, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Esta entidad es particularmente interesante y de verdad, ojalá funcione como debe.
Se supone que consejos de esta naturaleza no deberían ser necesarios, no si el ejercicio del poder público no estuviera pervertido como está, hablando en términos generales, porque en realidad todo esto es por el daño que las clases políticas han hecho en la confianza y en la credibilidad de las personas.
Pero bueno, volviendo al Consejo, es la institución responsable de la planeación, organización, vigilancia, ejecución, conteo y dictaminación de la validez del proceso de ratificación; esto por lo que hace al ejercicio de mañana. Con relación a otras facultades, todas son muy importantes. Su función principal es nada menos y nada más que promover e implementar (es decir, aportar los espacios y la logística para que tenga lugar) el diálogo entre ciudadanos y autoridades “que propicie un auténtico esquema de gobernanza; en el que, por su carácter vinculante, las decisiones ciudadanas se conviertan en políticas públicas y la gestión y representación vecinal, se facilita”.

El ejercicio de mañana es importante sin duda alguna. Es inédito en una ciudad como Guadalajara y de este proceso de ratificación se desprenderán varias lecciones listas para ser aprendidas. Como es una evaluación, quizá tengamos noticias de por qué califican al primer munícipe de Guadalajara de una o de otra manera; por qué quieren que se quede o que se vaya; si todo fue correcto y transparente; si se motivó a la gente a participar; si es un teatro como tantos o un ejercicio auténtico y verdadero; si quedará en evidencia si se cuestiona o no la soberbia de los presidentes municipales en la toma de decisiones, en fin. A ver qué tanto será, al final del proceso, un ejercicio democrático, de vanguardia, auténtico y transparente… A ver.

Columna publicada en El Informador el sábado 26 de agosto de 2017.