Ciudad Adentro
Hace cuatro
días, el grupo de candidatos independientes de Wikipolítica lanzó un reto a los
candidatos a la Presidencia de la República para que cumplan con cinco
cuestiones que están en la mente, en las preocupaciones y en las molestias de
la gente, sin embargo, con este asunto de Donald Trump que sigue con las
agresiones contra los mexicanos; y luego a nivel local con el anuncio de que
Raúl Padilla López se suma a la candidatura de Anaya y lo mal que le fue al
propio candidato del PAN, digo, de la alianza que integra ese partido junto con
Movimiento Ciudadano y el PRD, en el ITESO; y, finalmente (para no ser
exhaustiva), el mensaje de Peña Nieto en respuesta a las hostilidades
trumpianas, pues el reto de los chicos de Wiki fue desplazado de la agenda
mediática muy cargadita esta semana.
Sin embargo, los
cinco puntos que proponen me parecen tan relevantes que los retomo y los
comparto por si alguien no tuvo oportunidad de acceder a esta información que
se generó en conferencia de prensa apenas esta semana, el 3 de abril.
Participaron Pedro Kumamoto, Juanita Delgado, Rodrigo Cornejo, Pablo Montaño y
Alberto Vale. Los dos primeros candidatos al Senado y los tres siguientes, a la
Cámara de Diputados, todos independientes.
Los candidatos de #VamosAReemplazarles en la conferencia de prensa. Fotografía: Equipo de los candidatos. |
El
propósito de lanzar este reto que titularon #QueLoHaganMejor, es justo ese, que
lo hagan mejor. Esto contempla, primero que #NoComprenVotos. Esta es una de las
prácticas más añejas, perversas y hasta criminales de la clase política
mexicana que hasta ahora no ha hecho bien su trabajo y que, lejos de eso, ha
abusado y abusa del poder. Son prácticas, dijo Cornejo, “que deben dar
vergüenza”. Se trata de eliminar este recurso de las estrategias de campaña: ni
puestos, no terrenos, ni despensas, ni tarjetas, ni privilegios o regalos de
ninguna especie a cambio del voto. Que en muchos casos no es un proceso simple
de compra/venta en donde hay una voluntad de acuerdo, sino que hay coacción y
siembra de miedo aprovechándose de las necesidades apremiantes de amplios
sectores de la población.
El
punto número dos: #AdiósEspectacularesyBasura. Este es otro de los temas que
eleva los niveles de molestia entre la gente porque además del bombardeo en
medios de comunicación con millones de spots,
encontramos información electoral en todo nuestro entorno; es una invasión ya
insostenible. Hay carteles y anuncios en las calles, en los autobuses, en los
taxis, en las bardas… Acercándose la fecha de la elección seguro habrá en cada
esquina. Pablo Montaño preguntó “¿De qué nos sirve ver a tantos políticos en
espectaculares si no los podemos ver de frente, si no podemos conversar con
ellos, si no pueden escucharnos?”.
El
tercer punto: #GastenLaMitad. Difícil, pero urgente. Pedro Kumamoto, en su
campaña como candidato independiente al Congreso de Jalisco demostró que es
posible, que no se necesita tanto para hacer campaña y ganar una elección.
Alberto Vale expresó la molestia asociada a los gastos estratosféricos en
campaña y tiene que ver con derroche de recursos provenientes de nuestros
impuestos para que lleguen políticos que en realidad no nos representan. Con
una buena práctica política en México, esto no sería necesario.
#ParenLaGuerraSucia
es el cuarto punto. ¿Desde cuándo es un clamor ciudadano? Desde que empezó,
desde las primeras experiencias de alternancia en México la guerra sucia se
convirtió en una estrategia de campaña que se mantiene aun cuando es rechazada
por la ciudadanía. Juanita Delgado, compañera de fórmula de Kumamoto dijo: “Merecemos
que en vez de descalificaciones y adjetivos agresivos tengamos una política
para las personas y no contra ellas”.
Y
el quinto compromiso como ellos lo llaman: #PropuestasSinEngaños, lo expuso el
propio Kumamoto: “Ya basta de cientos de promesas vacías que sólo sirven para
conseguir votos. Merecemos la cantidad justa de propuestas reales y, sobre
todo, que nos digan cómo van a cumplir lo que prometen”.
Los
candidatos de #VamosAReemplazarles invitaron a la ciudadanía a sumarse a este
reto que implica denunciar a quien no lo haga mejor, a usar todas las
herramientas de las que se dispone ahora para hacerlo. También se trata de
insistir y de no perder el enfoque con la avalancha de información que propicia
distracciones y desatención.
Los
cinco puntos de estos jóvenes dejan en evidencia que están estrechamente
vinculados con la sociedad, con sus sentimientos y opiniones, con las causas de
la indignación generalizada y la decepción por los asuntos públicos; esto es
hacerlo mejor así que además de lanzar el reto, ponen el ejemplo. Es alentador.
Columna publicada en El Informador el sábado 7 de abril de 2018.