domingo, 9 de febrero de 2014

Congruencia

Ciudad adentro

LAURA CASTRO GOLARTE (lauracastro05@gmail.com)

Hace escasos cuatro días se publicó aquí, en El Informador, un trabajo relativo a la opacidad de los partidos políticos. Claro que no podíamos esperar menos. Opacidad es lo que los caracteriza a todos, incluso a Movimiento Ciudadano, este partido nuevo relativamente (digamos que es producto del reciclaje) que empezó con acciones mediáticas de gran impacto y que ha ganado cientos de adeptos.
No conocen el concepto de congruencia y quedé convencida de ello nada más al saber, por ejemplo, lo que dijo Hugo Luna, dirigente de MC, cuando se refirió a la camioneta que se adquirió con recursos públicos y él usa; se le reconoce que fue el único en responder tal cuestionamiento, pero habló con la mayor normalidad del mundo con respecto a un vehículo que cuesta alrededor de 400 mil pesos. Parafraseando: Son-los-que-se-usan-en-los-partidos-claro-de hecho-es-de-los-baratos. O sea ¿qué es lo raro? ¿Por qué la pregunta? ¿De qué te extrañas?
Sueldazos, prestaciones y camionetas de súper lujo son los conceptos que aparecen (cuando aparecen) en los estados financieros de los partidos políticos, sí, así es: es en lo que se gastan los millones y millones de pesos que los institutos políticos reciben por concepto de prerrogativas, según se ordena en las leyes y es uno de los temas intocables a pesar de que es una demanda ciudadana reducir estas cantidades que provocan náuseas especialmente porque contrastan con las pingües percepciones de la mayoría de los mexicanos.
Y que no digan que ellos, el   PRI en este caso, propusieron que se redujeran los montos. Es una acción político-mediática obvia porque saben y sabemos, que tal propuesta no prosperará; luego lo propondrá el PAN y luego el PRD, para que sea rechazado por los demás. Ellos creen que nos la creemos pero ya no, quizá hace tiempo, pero ahora no.
El caso es que con estos sueldazos que se cubren con recursos del erario público, es decir, de los impuestos que religiosamente pagamos todos, pues como que no tienen la boca completa para criticar y señalar, mucho menos con las camionetas de lujo (aunque compren de las austeras), terrenos y gadgets y demás novedades tecnológicas. Es clara la falta de congruencia y, por si acaso no saben –que es lo más probable— lo que significa esa palabra, agrego aquí con todo gusto una de las acepciones del Diccionario de la Real Academia Española: “conveniencia, coherencia, relación lógica”. Y voy a añadir la primera acepción de conveniencia porque no tienen nada que ver con convenenciero, digo, para que quede más claro: “correlación y conformidad con dos cosas distintas”.
Pues bien, el dirigente del PAN Jalisco critica la falta de seguridad y señala que es un pendiente, muy sentado en 117 mil pesos que gana al mes y conduciendo alguna de las camionetas de lujo a disposición de la presidencia del partido; cuando los problemas de seguridad se recrudecieron durante las administraciones panistas o qué ¿ya se les olvidó?
Sí, parece que sí.
Es una falta de congruencia y la consecuencia es que el descrédito entre los ciudadanos, de la clase política, se profundiza. Y reitero, como he venido haciendo desde hace años, es la clase política, porque no me digan que fue muy transparente el informe de Aristóteles Sandoval. Nada más hay que revisar cómo presenta los datos: número de proyectos, metas y presupuesto pero ¿detalles? Así es muy fácil decir 85% o 90% de metas alcanzadas y de presupuesto ejercido. Es un informe simple, no es rendición de cuentas. La simulación que es norma en el Gobierno federal permea fácilmente hacia los gobiernos de los estados y el de Jalisco es un ejemplo.
Se notarían los cambios… Y no es así. El día del informe, destacados académicos puntualizaron las fallas y no son menores: además de la inseguridad, la opacidad, el incremento en las tarifas del transporte público y el pésimo servicio que continúa, entre otros, como la falta de atención al campo y el incremento en el número de jaliscienses que viven en pobreza: tres millones.
Para que se crea que todo está bien, manipulando con campañas mediáticas, nada más en ubicar el hashtag en Twitter #InformeAristoteles se gastaron de recursos públicos, 15 mil dólares en un día (alrededor de 230 mil pesos).

Dos cosas tienen en común el partido en el poder y los opositores: incongruencia y opacidad. Síganle.

Comentario publicado en El Informador el sábado 8 de febrero de 2014.